domingo, 4 de abril de 2010

Construcción maletas de aluminio

Construcción artesanal de maletas de viaje en aluminio.

Decidido a construirme mis propias maletas, procedo a buscar mucha información en internet. Aparecen varios tutoriales explicando como fabricarlas. Yo decidí coger de cada uno las ideas que me interesaban y haciendo mi propio diseño, que no dista mucho del de los demás y de las propias “originales”, que dicho sea de paso salen por un riñón. Pero bueno, tienen su toque personal.

Materiales:

- Plancha de aluminio, en espesor 1.5 mm, más que suficiente y que aporta ligereza al conjunto.

- Angulos de aluminio de 25x25 mm. Elegí en color aluminio, valga la redundancia, porque me gustaba más.

- Remaches de aluminio de 4 mm de largo por 4 mm de diámetro.

- Sellador adhesivo gris, el color es perfecto para que no desentone con el aluminio.

- Herrajes varios y a gusto del consumidor. Esquineras plásticas que elegí negras para contrastar con el aluminio, tensores con cerradura y asas en la tapa que ayudan a manejarla y para sujetar carga adicional en la parte superior de la maleta

- Tornillos avellanados allen de 4 mmx10mm

- Arandelas de 4mm

- Tuercas ciegas de 4mm

- Goma o similar para proteger los soportes maletas con los anclajes de las maletas

- U de 19mm interior

- Disolvente universal para limpiar el sellador adhesivo



"Descripción:


- Estanca.
- Talla: 44 x 22.5 x 38 cm
- 4 anillas sobre la tapa permiten fijar las maletas a la cinta de transporte.
- 2 cerrojos aseguran el cierre preparado para la utilización de cadenas adicionales.
- Una tapa móvil y un cargamento en lo alto para poder abrirlo tanto si utiliza un saco de
dormir adaptado a diferentes tipos de soportes.
- Los accesorios para el montaje de los soportes de la maleta, de 15 o 18 mm, no incluidos en las maletas.

Robustez:
- Chapa de aluminio de 1.5 mm de espesor. Fabricación cuidada.
- Esquinas y aristas redondeadas,
- Sin soldadura a los lados.
- Ligero (Solamente 3.5 kg aprox.).
- Piezas de recambio disponibles."


Primero ensamblo los paneles ya cortados en un taller, para que queden mejor las uniones y lo sujeto con cinta adhesiva. Para hacerse una idea de cómo van a ir montadas.



Tomo medidas y corto los ángulos a media haciendo cortes a inglete, es decir, con ángulo de 45º para que acoplen lo más perfectamente posible y además estéticamente es más bonito, a pesar que las esquinas inferiores luego llevan esquineras con doble función, estética y protección cuando apoyamos las maletas en el suelo al desmontarlas. Así con todas las piezas necesarias, menos las de la tapa, que preferí esperar a estar hecha la caja para presentar la tapa y colocar el ángulo de aluminio con la separación adecuada para que luego la tapa encaje justa en la caja.



Una vez todos los ángulos cortados, taladrados, avellanados los orificios para que no queden rebabas, etc., procedo de nuevo a ensamblar todo y ver como queda, hago unas marcas con lápiz que luego me servirán para ayudar al ensamblaje y además marco con letras los ángulos con los paneles para que no haya duda al montarlos.



Procedo a poner el sellador adhesivo como se muestra en la foto y a colocarlos primero en los paneles laterales, luego el piso y ya el resto de los ángulos y paneles laterales.


Pongo sellador en los orificios para que al colocar los remaches queden impermeabilizados.



Presento la tapa y marco los ángulos con las medidas precisas. Los taladro, pongo sellador y fijo con los remaches.




La maleta terminada a falta de los herrajes.



En todo el proceso de la maleta, coloco el nº de remaches que pienso es imprescindible para dar rigidez al conjunto y además una perfectamente el ángulo al panel. Al llevar también en la unión, sellador adhesivo, prescindo de más remaches, que además de más trabajo, supone más peso (tampoco será tanto unos remaches más), pero que también estéticamente, me gustaba con los menos remaches posibles. Las pruebas dinámicas en ruta dirán si me equivoqué en el diseño.

Procedo a la colocación de los herrajes, los cierres laterales, las anillas en la parte superior de la tapa, una goma en el interior de las tapas para además de hacerlas estancas, que sellen mejor con la caja y no hagan ruido, las esquineras en la parte de abajo y que están recortadas para una mejor estética.


Hago los ángulos de anclaje uniendo ángulos y U de 19 mm que al apoyar la maleta en el soporte sobre unos tacos de goma que van a hacer de amortiguación o silemblock, puedan encajar en el tubo del soporte




U que encaja en la parte de abajo y en dos partes en la parte de arriba. Además fijo la maleta al soporte con dos tornillos aprovechando una placa que traen los soportes y fijados en el interior de la maleta con dos mariposas para apretarlas con la mano, de tal manera que además de anclaje al soporte, hace que no se puedan llevar la maleta si antes no la abren.




Las U van protegidos en el interior con una goma para que además de mejor ajuste en el soporte, no hagan ruidos ni dañen los soportes






A continuación imágenes de las maletas puestas en la moto y detalles de las mismas. Un toque de decoración que además es de seguridad puesto que los adhesivos son reflectantes.





Un detalle, la maleta izquierda quedó con un ángulo diferente de inclinación que apenas se nota, pero es debido a que los soportes derecho e iquierdo no quedan en la moto de igual manera, porque las dos maletas las hice exactamente simétricas a la hora de colocar los ángulos.

Espero les haya gustado


Samurai


11 comentarios:

  1. Impecables. ¡Gracias por compartirlo! He llegado hasta aquí a través de un enlace de bmwmotos.com y me ha parecido de justicia agradecértelo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, voy a intentar seguir tus pasos para hacerme unas, ya te contaré si tengo dudas. Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  3. Me descubro. Que trabajo tan bien hecho y que tutorial tan bien explicado. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Joder tio eres un manitas , y muy bien explicado paso a paso
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu brico y gracias por compartirlo. Creo que me voy a animar a hacerlas, pero me surgen unas dudas:

    Dónde se pueden comprar los accesorios como, cierre con llave, protectores de plástico negro y asiaderos en la tapa?

    Las U son dos piezas?

    Puedes poner alguna foto del interior y de las cogidas con las mariposas?

    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  6. Hola donde has comprado los enganches para las cintas de presión' Como se llamas esas piezas para buscarlas?

    ResponderEliminar
  7. Por cierto muy buen brico y muy currado.

    ResponderEliminar
  8. Hola Samurai, te conozco del foro bmwmotos, allí soy HardBad.

    Decirte que de todos los bricos que he visto, el tuyo me parece el mas lógico y racional, por los espesores elegidos, y la simpleza del diseño y montaje. No soy partidario de cargar de peso innecesario las motos, hay cajas por ahí que pesan 10 kilos, ademas de la carga, la moto tira de ellas, desde luego, pero viajar con una moto cargada no es lo mismo que llevar el peso idóneo.

    1,5 es suficiente, ademas de que ángulos de 25 mm hacen la caja mas esbelta, la cantonera negra queda un fino contraste que modifica ese aspecto a caja heladería que en muchos bricos vi.

    Celebro haber llegado a la misma conclusión que tu con la elección del aluminio, mi idea es igual, chapa de 1,5 mm y angulo de 25 x 25 x 1,5 mm.

    Gracias por compartir, un excelente trabajo

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo, sin objeciones, muy sencillo y barato, sin descuidar lo estetico.

    ResponderEliminar
  10. Quedan de lujo, muy buen trabajo!! Podias pasar las medidas checomunero@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Me estoy terminando de hacer mis maletas de aluminio pero necesitaría hacerle a medida las cantoneras de plástico.¿Alguna sujerencia de como fabricarlas?

    ResponderEliminar